Recordar la contraseña

Comunitat Valenciana


imagen sección

Crece un 3% el empleo en la industria farmacéutica

Crece un 3% el empleo en la industria farmacéutica
Más de la mitad de los puestos de trabajo (52%) es femenino, el doble de la media industrial

El empleo en la industria farmacéutica innovadora con actividad en España sigue creciendo con fuerza, y además con un perfil de elevada calidad y cualificación, con presencia mayoritaria de mujeres y una importante generación de trabajo para jóvenes. En concreto, los empleos aumentaron en un 3% el pasado año (1.172 empleos netos más) hasta alcanzar los 40.565 puestos directos.

En su conjunto, contando con empleos directos, indirectos e inducidos, la industria farmacéutica innovadora da empleo a unas 200.000 personas en España. Y de cara a 2018, las primeras previsiones apuntan a un incremento del 1,8% respecto al año anterior, lo que permitiría llegar este año a los 41.279 puestos de trabajo directos.

Estas son algunas de las conclusiones de la Encuesta de Empleo impulsada por Farmaindustria, representativa de las compañías farmacéuticas innovadoras con actividad en nuestro país, que este año como novedad incluye información sobre la presencia de la mujer en puestos directivos, lo que revela, entre otros datos, que la participación de las mujeres en comités de dirección de la industria farmacéutica es del 41%, más del triple que la media del IBEX-35 (12,1%).

En lo que se refiere a mujeres que ocupan el puesto de mayor responsabilidad en su empresa, la proporción en la industria farmacéutica es cuatro veces la de la media del IBEX-35.

Según estos datos, la industria farmacéutica es un sector en el que las mujeres son mayoría en el empleo, ya que la proporción de empleo femenino, hasta el punto de que las mujeres ocupan el 52% de los puestos de trabajo, el doble de la media del sector industrial (25%). Además, el 57,7% de las nuevas contrataciones llevadas a cabo en 2017 fueron de mujeres, frente al 31% de la media industrial española.

La presencia femenina se eleva hasta el 63,7% de los puestos de trabajo en el área de I+D. Aparte de la industria farmacéutica innovadora y del sector de la confección (59%), ningún sector productivo supera el 50% de empleo femenino en I+D.

También en este ámbito cabe destacar que el farmacéutico supone el sector en el que menor es la diferencia entre los salarios medios entre hombres y mujeres: es del 10%, el dato más bajo de todos los sectores industriales españoles. El farmacéutico constituye, también, el que tiene un mayor salario femenino, que asciende a un total de 36.344 euros anuales de media.

Además, el empleo de la industria farmacéutica se caracteriza por la estabilidad (un 94,2% de los empleos son indefinidos), la alta cualificación (un 62,4% son titulados universitarios), la dedicación (sólo el 1,5% de los empleados indefinidos trabaja a tiempo parcial).

965537150
Calle AGORA-C/ Sant Mateo, 3
3801 - Alcoi/Alcoy
(Alicante)